El valle del río Jorox está situado en el límite difuso que une y separa la Sierra de las Nieves de la comarca del Guadalhorce, lo que lo convierte en uno de los enclaves naturales con más variedad paisajística de la zona.
Dale al play AHORA
Se trata de una pequeña dehesa que arranca en el diseminado rural de Jorox, dentro de nuestro término municipal.
Poblado desde el Paleolítico, como demuestran los restos hallados en varias de las cuevas que lo rodean, como la del Tajo de Jorox, también se han encontrado restos de hábitat en el partido de Jorox.
En la «Cueva del Algarrobo o de las vacas» donde se encontraron útiles de caza del periodo Solutrense del Paleolítico Superior y en la «Cueva de la Mesa» se descubrió un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad de Bronce, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Málaga.
Este idílico valle debe su esplendor al manantial que da origen al río del mismo nombre. El agua de este manantial se distribuye por una completa red de acequias y albercas de origen árabe, para ser utilizada como fuerza motriz de un total de nueve antiguos molinos, así como para el riego de los fértiles bancales que acogen ricos y frondosos huertos. Estos nueve molinos de harina que existieron junto al cauce del río de Jorox no cumplen ya su cometido, pero se ha conseguido conservar algunos de ellos en buen estado.
La principal peculiaridad de este valle es el contraste que ofrecen el cañón o garganta que sirve de cabecera al arroyo y las huertas y frutales que acompañan al curso del mismo durante su primer tramo. Desde la carretera que sirve de acceso a la pedanía, se puede observar este contraste entre las rocas calizas y los travertinos, y las zonas de regadío.
Por su magnitud, impresiona el cañón que es zona de influencia de la Sierra de las Nieves. En la zona, se encuentran numerosas grutas y simas, lo que lo convierte en uno de los enclaves preferidos por los espeleólogos.
En el conjunto de la aldea destacan elementos como la Ermita de la Veracruz y la altiplanicie denominada La Mesa, lugares de peregrinación en la romería de primeros de mayo. Las cuevas, el Nacimiento y el Charco de la Caldera son los emblemas naturales de este precioso enclave de inigualable paisaje.
Se visita todo el año y se sitúa e Carretera A-366 a 4 kilómetros de Alozaina en dirección al pueblo de Yunquera