Este recorrido se inicia en el pórtico de entrada, ubicado entre Calle Calvario y Mesón, que fue construido para conmemorar el pasado musulmán de la villa, llamado popularmente “el arco”. Este nos guía por una estructura urbanística de calles pendientes con casas blancas decoradas con llamativas flores, las más señoriales de dos o tres plantas se distinguen por amplios portones y balcones con rejas de forja, y las más humildes, no superando las dos plantas, se distinguen por sus pequeñas ventanas y gruesos muros para mantenerlas aisladas tanto del frío como del calor.
Subimos por Calle Tolox y girando la primera a la izquierda llegamos a la Calle Veracruz, conocida por los vecinos/as como “Calle arriba”, la cual es paso obligatorio en Semana Santa de las procesiones del municipio.
Tras esta, girando a la derecha, nos adentramos en la plaza de la Constitución y pasamos por el arco, que nos da entrada a la Calle Iglesia, haciendo una parada en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, edificada sobre los restos de la antigua fortaleza musulmana.
Bajando por Calle Villa, nos encontramos a nuestra izquierda la única hornacina que se conserva del antiguo Vía Crucis. Justamente frente a esta, se ubica el torreón de María Sagredo, heroína de Alozaina, que se encuentra reflejada en el escudo de la localidad.
Continuando esta calle, podemos visitar el Castillo y Parque Mirador, donde los restos de la muralla han sido utilizados como punto de apoyo para la construcción de las viviendas más cercanas.
A continuación tomamos la Calle Rodahuevos, girando la primera a la derecha y nos adentramos en Calle Hoya, cuya pendiente escalonada en su centro, facilitaba el paso del ganado a los corrales.
Al final de esta, apreciamos terrenos alomados de olivos y naranjos, coronados por la Sierra Prieta. Seguidamente, a la izquierda nos situamos en la Calle Barrihondillo que a través de una gran pendiente y subiendo un estrecho callejón, nos da paso a la Calle Málaga, conocida también como “la Calle abajo”.
Seguimos recto, hacia la izquierda en dirección a la Plaza principal para tomar la Calle Mesón, volviendo así a nuestro punto de origen.